11 feb 2018

In Vain - Currents




Cinco años han pasado desde “Ænigma” y probablemente significa que la oportunidad para In Vain y la fenomenal salida de su tercer álbum se convierta en algo más que curiosos destellos en el Metal Progresivo. Si la banda hubiera regresado con toda su fuerza después de los discos más sobresalientes, ellos podrían haber sido capaces de consolidar su estatus de culto. Desafortunadamente, aunque “Currents” ciertamente contiene su justa parte de momentos gratificantes, simplemente no es una versión lo suficientemente fuerte como para que los prometedores noruegos consoliden su legado.


“Currents” es una versión más simplificada y experimental que In Vain haya puesto en el pasado. Aunque los álbumes Aenigma y The Latter Rain (de 2007) son innegablemente expansivos, ambos discos son fáciles de encasillar en varias categorías de Metal Melódico y más tradicionalmente hacia el Progresivo respectivamente. Sin embargo, mientras que “Currents” cubre definitivamente una gran parte del territorio durante sus cuarenta y dos minutos de tiempo de funcionamiento engañosamente corto, nunca capitaliza realmente en ninguna de las muchas direcciones diferentes que sondea, y la salida entera se presenta como menos coherente y compuesta como resultado.

Abriendo con "Seekers Of The Truth" encontramos un Death Metal intentando recordarnos al mítico sonido de Gothenburg (sin ser tan impresionante como suena) mientras que continuamente son interrumpidos por pasajes melódicos más grandiosos que simplemente no encajan bien con su entorno. Del mismo modo,” Soul Adventurer" se basa en un riff repetitivo y rítmico que me recuerda a Tool, que alterna entre secciones de esta melancólica epopeya Folk-Metal sin que los dos elementos parezcan conectarse adecuadamente. El tema también incluye un spot vocal de Matt Heafy de Trivium, que debería ser suficiente para elevar la canción a los niveles superiores del álbum por sí solo. Sin embargo, mientras que Heafy sorprendió a muchos (menos a mí) al ofrecer una de las actuaciones vocales más impresionantes y versátiles del año pasado, aquí emplea un registro falso-profundo, y profundo que se remonta a los momentos más débiles del Silent In The Snow (2015) y, en última instancia, termina siendo tan artificial como inapropiado. 

El riff principal en sí mismo es lo suficientemente atractivo para los oídos por sí mismo, y su hipnosis rítmica por sí sola probablemente verá la canción convertirse en un elemento básico de las bandas en vivo. Sin embargo, la pista en sí misma se siente menos como un todo y más como un choque entre dos composiciones muy distintas e incompatibles, con lo mejor de las dos sólo ganando ligeramente en esta ocasión.


Se puede decir lo mismo de la mayoría de los otros temas del álbum. "Blood We Shed", por ejemplo, comienza a sonar como si fuera el primer disco de Killswitch Engage, antes de dar un giro para ver más territorios con más Morbid Angel y Atheist inclinados antes de entrar en algo que suena como una cruz entre una balada moderna de Dream Theater y un himno de "Battle Metal", cuya sección se arrastra demasiado tiempo antes de regresar a su escenario extremo de la misma manera abrupta; y aunque la acumulación de todas estas influencias generalizadas suena intrigante, In Vain nunca consigue que ninguna de ellas se establezca de manera convincente. 

Sorprendentemente, su disco anterior es mucho más consistente. “Origin” es fácilmente el tema más elaborado del álbum y, por primera vez, se siente como una buena continuación de Ænigma; mientras que "As The Black Horde Storms" ofrece una versión más realizada del enfoque más épico y cálido del Folk Metal que la banda ha buscado claramente en este disco. Sin embargo, en última instancia, su efecto se dilapida por su tardía colocación en el registro, y sólo representan dos breves momentos de inspiración en medio de un mar de composiciones desarticuladas y conceptos dilapidados.

El hecho de que el álbum esté siendo editado como una edición estándar y "especial", sólo física, con una lista de temas ampliada y un orden drásticamente diferente habla de la indecisión detrás de la composición de “Currents”. A pesar de que en el camino hay algunos aspectos destacados, el álbum es en última instancia demasiado inconsistente y poco convincente en general para presentarse como un paquete completo. La sensación de que se encuentra más bien como una banda que tira diferentes sonidos enfocados al Metal Progresivo, es notoria la ausencia de cinco años de la banda y el precedente establecido antes de su salida, y mientras que el álbum no es de ninguna manera un completo fracaso, es apenas suficiente para mantener el estatus de In Vain para cinco años más por venir. 

Tengo la esperanza, para que “Currents” no resulte ser una carga condenada al fracaso.



 https://mega.nz/#!SFwiRAzL!YtXVQNTQHZtp4bscAa2PZH4aLhBqMoL9N-V3h1_O84s
 
Los Tracks:
           
Seekers Of The Truth
Soul Adventurer
Blood We Sheed
And Quiet Flows The Scheldt
Origin
En Forgangen Tid (Times of Yore Pt. II)
Ghost Path
As the Black Horde Storms
Standing on the Grounds of Mammoths



1 comentario:

carlos dijo...

Impresionante resumen muy claro,gracias por compartir bro.