25 oct 2019

Alcest - Spiritual Instinct




Desde hace casi dos décadas, Alcest ha existido como un extraño, que es demasiado esplendoroso para la inflexible escena del Black Metal francés de la que emergieron, pero demasiado turbio para los círculos Post-Rock a los que han llegado, el dúo proveniente de Bagnols-sur-Cèze se ha levantado en un aislamiento intachable, un auténtico viaje musical. Sin embargo, como si de siluetas desoladas contra el último reflujo de la puesta del sol se tratase, allí yace la magia de su mezcla dream con toques Blackgaze.



En el centro de su magia están las percepciones conmovedoras de Neige. Sus deslumbrantes visiones infantiles de planos celestiales proporcionaron la base ambiental de su música, pero es esa alienación de la existencia terrenal lo que conforma el aislamiento sónico con el que los fans están tan intoxicados.



En Spiritual Instinct, esa dualidad existencial entra en un enfoque más cristalino pero también más caótico. Aunque los últimos lanzamientos Shelter, y Kodama se enfatizaron en una mayor introspección, los seis temas de su nuevo trabajo se despliegan como una mirada sin precedentes directamente al alma de Neige. "Esta vez tenía algo urgente que poner sobre la mesa", explica Neige. "Es un disco muy catártico, algo que necesitaba sacar de mí." Lo que ha surgido es una exploración: de lo celestial y lo primigenio, lo salvaje y lo bello, el misterio de lo que realmente es ser humano.



El tema de apertura "Les Jardins De Minuit", se desplaza a través de una maraña de guitarras estridentes e inolvidables, voces rítmicas ennegrecidas, presenta un conjunto de emociones mezcladas de manera perfecta: angustiada, incierta y, en última instancia, esperanzadora. El Black Metal puede ser tradicionalmente una guerra, pero Alcest siempre ha sido una lucha interna. Escrito esporádicamente durante la gira de Kodama, hay una espontaneidad emocionante aquí, pero las protestas de Neige de que el regreso a un sonido más orientado al Black Metal más oscuro y harapiento es una mera casualidad que suena a hueco.


"Et je me debats, je me debats, je me debats, contre les ombres", versa en el track Protección, es como si la voz de Neige emanara de algún lugar hundido mientras una tormenta se abate sobre él mientras está luchando, contra las sombras. Sapphire, abre con una nota hacia las profundidades, con una guitarra moviéndose sin descanso por encima de la parte superior. Bajo la superficie, los adornos góticos con toques de Joy Division y The Cure (cuyo líder, Robert Smith, invitó personalmente a la banda a unirse al cartel de su curado Festival Meltdown el año pasado) laten con fuerza. Este álbum grabado en cinta analógica, muestra la textura de cada sonido amplificado y sónicamente exuberante.




Sin embargo, es un álbum épico y escandalosamente épica destaca la canción "L'Île Des Morts", lo que marca un punto de inflexión emocional. Llamada así por las pinturas icónicas del artista suizo Arnold Böcklin, sus nueve minutos de alto dramatismo viajan desde el palpitante latido de la tierra hasta la liberación por encima de los cielos. Desde esa elevación, "Le Mirror" nos invita a volver a mirar la belleza interior, con su ritmo primitivo que se hunde en un delicado motivo musical con tintes celtas Lo único que nos queda es que la ondulante canción que da título a este álbum nos sirva para recordar con firmeza que no es un acto de fuga, sino "El equilibrio entre la alegría y tristeza, el orden y el caos, la belleza y el horror" donde encontramos la verdadera realización. Y luego, conmovedoramente, todo cae en un silencio mortal.




Sería trillado llamar a Spiritual Instinct la obra maestra de Alcest. Eso subestimaría la brillantez que nos ha dado antes, y sería un malentendido fundamental acerca de la naturaleza evolutiva de la espiritualidad del álbum. Es mejor, llamarlo como un recordatorio: En donde tantas bandas buscan un camino hacia la oscuridad, Alcest se atreve a trazar un camino a través de ella.


Los tracks:

1. Les jardins de minuit         
2. Protection  
3. Sapphire    
4. L'île des morts       
5. Le miroir
6. Spiritual Instinct


No hay comentarios.: